sábado, 13 de agosto de 2011

Deserción Escolar en El Salvador

Esto es, el hecho de que los jóvenes y niños que asisten a la escuela, dejan de asistir a ésta; que cuando están yendo a nivel de primaria o secundaria, interrumpen sus estudios y dejan de asistir a las aulas escolares para completar su desarrollo y preparación académica, trayendo consecuencias inadecuadas en la vida de ellos y en la vida social del país.

Generalmente se vincula con el abandono de los estudios por parte de una persona y también directamente con la situación económico-social. Sin embargo, la deserción escolar: se manifiesta en el hecho de que un alumno/a, o un grupo de ellos, no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos.

La deserción escolar es un fenómeno que se viene dando desde hace mucho tiempo cuando generalizaron la educación y la volvieron obligatoria. Los problemas escolares son dificultades de los niños y jóvenes estudiantes que se da más que todo en las zonas de mayor pobreza en el país.


Los problemas más comunes que se dan dentro de clases es:
Bajo rendimiento, mala conducta y la falta de motivación de la familia.

La deserción escolar nace del desinterés del estudiante por lograr una buena educación y valores también de los diversos problemas que afronta la sociedad como son:

Factores económicos.
Este es el mayor problema que presentan los y las estudiantes pues cuentan con un nivel económico muy bajo no pueden comprar material necesario para poder asistir a clases como, cuadernos, libros, uniformes etc.
Haciendo cada vez mucho más difícil poder estudiar.

Dificultades de acceso al centro educativo.

Muchos niños y niñas no pueden llegar a clases pues se les dificulta el transporte ya que viven a una larga distancia desde sus hogares y tienen que tomar varios transportes eso también hace que se haga mas costo económico

Las adicciones.

También es considerado un grave problema, la drogadicción y el alcoholismo, muchos jóvenes por andar en estos vicios abandonan sus estudios y troncan su futuro.






3 comentarios:

  1. Hola Ruth,

    Gracias mil por hablar sobre este delicado tema de la deserción escolar pues es un tema muy importate que nos atañé a todos en la comunidad. Mi nombre es Regina Menjivar y me gustaria poder aportar un comentario sobre el tema ya que por mucho tiempo he tenido la oportunidad de trabajar con estudiantes que estan aprendiendo inglés como segundo idioma en Bay Shore, Nueva York. Tube la oportunidad de observar varios casos en que muchos de nuestros jovenes no asistian a las escuelas porque no tenian el apoyo necesario de parte de el personal docente y tampoco habia mucha sensibilidad hacia dichos estudiantes lo cual es imperativo donde quiera que un estudiante asista.
    Es muy esencial que todos tomemos parte en la educacion de nuestros hijos activamente y explicarles cuan importante es el que se enfoquen en sus estudios para poder tener suceso en cualquier profeción que escojan.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito, excelente articulo me encanto muy claro me sirvio de mucho.Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Te felicito, excelente articulo me encanto muy claro me sirvio de mucho.Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar