sábado, 13 de agosto de 2011

¿QUÉ IMPACTO TIENE LA DESERCIÓN ESCOLAR?

Según el informe la CEPAL en El Salvador el 30% de los adolescentes abandonan la escuela antes de completar la secundaria, es decir, un poco más de una tercera parte.

La mitad de ese 30% abandona la escuela, sin terminar siquiera la educación primaria. Estamos hablando de porcentajes muy altos, no es algo aislado, no es un asunto que se diga solamente de un estado o de unas cuantas personas que están pasando esto, sino que estamos hablando de porcentajes muy altos y un porcentaje mayor todavía que no termina la educación secundaria. Al no tener esa preparación completada, vienen las consecuencias sociales e individuales. Por lo tanto debemos de ponernos atentos, reflexivos y analíticos en este punto. A usted que es padre de familia debe de interesarle mucho esto, porque no sea que el próximo en dejar de estudiar sea su propio hijo o hija. Por supuesto también a las personas que forman parte de la cuestión educativa, maestros, educadores, también debe de llamarles mucho la atención esto, y deben buscar soluciones para que esta problemática disminuya.

Otro punto importante a considerar es que el abandono escolar es mucho más alto en las zonas rurales, que en las urbanas. En las zonas urbanas, las niñas abandonan la escuela con menos frecuencia que los niños, además muestran un menor índice de repetir el grado escolar. En las zonas rurales sucede lo contrario, es más frecuente que las niñas abandonen la escuela, a que los niños lo hagan.

Volvemos al punto que nos interesa: aquél 30% de niños y jóvenes que dejaron la escuela simple y sencillamente porque no les gustó estudiar, no la dejaron por problemas económicos, porque estuviera lejos, porque tuvieran que dedicarse a trabajar o alguna otra circunstancia, sino porque simplemente dijeron: “no me gustó”, “no me llama la atención ir a la es escuela”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario